AUTOCANDIDATURA

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¿QUÉ ES?

La autocandidatura o candidatura espontánea es un procedimiento por medio del cual intentamos acceder a un puesto de trabajo en una empresa concreta sin que haya habido previamente una convocatoria de oferta de empleo por parte de ésta. Se trata, así, de ofrecer nuestros servicios a una empresa por iniciativa propia.

VENTAJAS
  • Muestra nuestro interés por la empresa receptora de la misma, así como nuestra capacidad de tomar la iniciativa y nuestras dotes de organización, algo muy valorado por los encargados de llevar a cabo los procesos de selección.
  • La empresa cuenta con nuestro Currículum antes de que surja un puesto de trabajo, así lo que hacemos es anticiparnos a las necesidades de personal de la empresa.
  • Hay ocasiones en las que las empresas no hacen una amplia difusión de los puestos de trabajo a cubrir, sino que lo hacen de una forma más restringida reclutando a los candidatos registrados en sus bases de datos y que les han llegado de distintos medios.
  • La autocandidatura implica, además, una manera de obtener información sobre una empresa en concreto, de su actividad, los posibles perfiles que demanda, si tiene prevista la apertura de nuevas delegaciones, etc. Lo cual es muy importante para que vayas bien preparado/a a la entrevista.

¿DÓNDE ENVIAR LA AUTOCANDIDATURA?

Confecciona un listado de empresas para iniciar tu búsqueda en ellas, valorando siempre nuestro perfil profesional y si la actividad de la empresa encaja con el mismo. Puedes obtener las direcciones en distintos lugares: guías empresariales, asociaciones, colegios profesionales, Internet, Páginas Amarillas, Cámaras de Comercio, etc.

¿CÓMO ENVIAR LA AUTOCANDIDATURA?

Teléfono
  • Deberás conocer al menos, el nombre de la persona indicada.
  • Necesitaras superar el filtro de la recepcionista o secretaria (tarea nada fácil).
  • Procura tener muy claro lo que vas a decir, si es preciso prepárate un guión con lo que vas a decir, muestra interés y ganas por mantener una entrevista con la persona responsable de selección.

Personalmente
  • Consiste en visitar la empresa y preguntar por el departamento de personal.
  • Es muy importante como en el caso anterior contactar con la persona indicada como en el caso anterior.
  • Es importante demostrar interés por formar parte de la empresa y dar la sensación de que conoces la empresa, su actividad, sus últimos proyectos y situación en el mundo laboral.

Carta por correo ordinario
  • Debes preparar cuidadosamente la carta de presentación que enviarás junto al Currículum.
  • No debes realizar presentaciones standard para todas las empresas, la carta debe ser personalizada para cada empresa, adecuándola al puesto de trabajo específico al que queremos optar en función de nuestra profesión, formación y experiencia.
  • Debe ir dirigida al responsable de personal o de recursos humanos.

Correo electrónico
  • Hay que tener en cuenta los mismos aspectos que el correo ordinario, pero utilizando un medio de comunicación diferente.
  • La carta se envía como un archivo adjunto en formato Word dentro de un mensaje de correo electrónico.

Anuncios
  • Anúnciate a ti mismo en distintos medios de comunicación en relación a un puestos de trabajo concreto.
  • Algunos medios para poder anunciarte son: prensa, colegios profesionales, tablones de distintos organismos, revistas específicas, etc.

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