RED DE CONTACTOS

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Muchas ofertas de empleo que se ofertan, no aparecen en prensa, ni los gestionan empresas de selección, bolsas de empleo, etc, se canalizan a través de redes de contactos, en entornos reducidos de conocidos y relaciones sociales. Esta vía recibe el nombre de networking y quienes buscan trabajo no suelen utilizarla habitualmente, aunque es uno de los medios más efectivos. El networking puede proporcionar grandes oportunidades de empleo, porque, según la mayoría de los expertos, los contactos son uno de los mejores caminos para encontrar trabajo.

De nuestra red de contactos podemos obtener oportunidades de empleo, y también información sobre el trabajo (en qué consisten ciertos trabajos, cuales son sus requisitos, su situación, etc.), así como conocer a personas que nos pueden hablar de campos laborales que no conocemos y que pueden resultar interesantes para reorientar nuestras carreras, así como darnos consejos sobre la mejor forma de proceder, además de ser un apoyo fundamental en horas bajas.

¿Cómo crear tu red de contactos?

El principal objetivo a la hora de construir y activar tu red de contactos es aprovechar las oportunidades que te ofrecen los conocidos y saber que un futuro nosotros también podremos ayudar a otras personas.

Por otro lado, cuando empecemos a hacer nuestra agenda, tendremos que tener en cuenta quién puede entrar en ella y quién no, en función de la ayuda que nos puedan aportar. Los contactos más útiles son aquellos que nos permitirán conocer a otras personas o aquéllos que nos pueden dar más información. En el proceso de búsqueda de trabajo la mejor información que más útil nos puede resultar es la relativa a la situación laboral, mercado de trabajo y sus ofertas de empleo.

Para empezar, escribe en una hoja el nombre de las personas a las que puedas dirigirte en busca de información sobre trabajo. Si no conoces a nadie, piensa en las personas que pueden darte ideas sobre "a quién puedes dirigirte". Debes hablar con las personas de tu entorno, familia, amigos, antiguos compañeros, etc y hacerles saber que estas buscando trabajo, nunca se sabe de dónde puede llegar una información interesante.

Debes tener en cuenta.

Es muy importante que estés preparado y tener muy claro lo que vas a exponer ante otras personas, de una manera clara, tu objetivo profesional: lo que quieres y sabes hacer. Si la gente tiene claro lo que buscas y te ven suficientemente motivado, es mucho más fácil que te ayuden a encontrar tu trabajo.

Recuerda que podemos convertir nuestra red de contactos en personas que den referencias de nosotros, especialmente aquellas con las que tengamos una relación de confianza y conocimiento mutuo.

Es conveniente que lleves un registro de todo lo que hagas con tu red de contactos: las llamadas telefónicas, los correos electrónicos enviados, los encuentros mantenidos y toda la información que consideres relevante.

Por último, no olvides que cuando alguien te dé algún buen consejo para conseguir un trabajo, te aporte una información de gran importancia o recibas unas palabras de recomendación, debes mostrar siempre tu agradecimiento.

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