ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Minimizar

El acceso a la universidad se produce por diferentes vías dependiendo de si se tiene el título de Bachillerato, o de un ciclo formativo de grado superior, o si no se tiene ninguno de estos estudios, necesitándose entonces, una prueba de acceso. Así pues, tenemos las siguientes opciones:


PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

Destinada a aquellos alumnos que han obtenido el título de Bachillerato.
Se estructura en dos partes denominadas, Fase General y Fase Específica y se adecuará a las Materias establecidas para 2º de bachillerato:



FASE GENERAL: Tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas del estudiante. Consta de cuatro ejercicios:

  • Comentario de un texto de Lengua castellana y literatura.
  • Prueba de Hª de España o de Hª de la Filosofía, a elegir por el alumno.
  • Prueba de Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués).
  • Una Materia de Modalidad a elegir por el alumno.


Cada uno de estos ejercicios se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo la calificación de la Fase General, la media aritmética de los cuatro ejercicios.



FASE ESPECÍFICA: Tiene por objeto, evaluar los conocimientos y capacidad de razonamiento en un ámbito disciplinario concreto. Es voluntaria y permite mejorar la calificación obtenida en la Fase General.
Cada estudiante se podrá examinar de un máximo de 4 Materias de Modalidad, distintas a la elegida en la Fase General, puntuándose las dos que proporcionen mejor nota de admisión.
Cada una se puntuará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener 5 puntos para aprobar cada materia.



SUPERACIÓN de la Prueba de Acceso a la Universidad: Obteniendo una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de mediar el 60% de la nota media del bachillerato y el 40% de la calificación de la Fase General; siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 puntos en esta fase.
La superación de la Fase General, tendrá una validez indefinida, mientras que la Fase Específica, será válida para el acceso en los dos cursos académicos siguientes.

Una vez superada la Prueba de acceso se podrá solicitar plaza en la universidad o universidades elegidas. Ahora bien, existen titulaciones en las que el nº de solicitudes es mayor que el de plazas ofertadas, y en este caso se establece un orden de preferencia:


1. Los estudiantes con mayor Nota de admisión, que se calcula siguiendo la fórmula

Nota de admisión = 60% Bachillerato + 40% Fase General + 10% ó 20% Materia/s de Modalidad


Estas Materias de Modalidad, podrán sumar entre un 10% y un 20%, según sean consideradas por la universidad, como más idóneas para el Grado solicitado. Por ello es muy importante conocer los criterios de ponderación que aplica cada universidad para las distintas titulaciones, así como las notas de corte.

En el siguiente enlace podrás conocerlos.

http://siou.um.es/ponderaciones/



2. Cuando se produzca empate serán preferentes los estudiantes cuyo 4º ejercicio de la Fase General corresponda a una materia vinculada a la Rama de Conocimiento a la que pertenece la enseñanza a la que se desea acceder. Pdf materias/ramas



DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

El título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior permite acceder a la Universidad sin necesidad de prueba, pudiéndose solicitar plaza en cualquier titulación de Grado. En el caso de que haya más solicitudes que plazas ofertadas, serán preferentes:

1º. Nota de Admisión.

Para calcular la nota se toma la media del Ciclo Formativo de Grado Superior, y de forma voluntaria existe la posibilidad de presentarse a una prueba para subir nota. Esta prueba coincide con la Fase Específica de la “Prueba de Acceso a la Universidad”, y por tanto, versará sobre el currículo de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato que se elijan, pueden ser hasta 4 materias aunque solo se tendrán en cuenta las dos mejores para calcular la nota. Para que las materias sean tenidas en cuenta el cálculo de la nota tendrás que haber obtenido un mínimo de 5 puntos.

Quedando la siguiente fórmula:

Nota de Admisión = Nota media del ciclo formativo + 10% o 20% de la nota obtenida en las materias de la prueba voluntaria

Las notas de la materia específica tienen distinto valor (criterio de ponderación) dependiendo de la carrera y la universidad por ello es muy importante conocer los parámetros de ponderación de la Universidad dónde quieras estudiar.


2º Los estudiantes cuyo Grado Superior esté adscrito a la Rama de Conocimiento del título de Grado al que se solicita acceder. En el siguiente enlace podrás conocer la relación entre Familias Profesionales y Ramas de Conocimiento. 


PRUEBA DE ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS

Se pueden presentar las personas de cualquier nacionalidad que tengan 25 años o los cumplan antes del 1 de octubre del año natural en que se celebre. No podrán concurrir a esta prueba los poseedores de una titulación universitaria oficial, de una titulación de Técnico Superior, ni quienes ya hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad o, en definitiva, quienes ya cumplan cualquier otro requisito general de acceso.

Asimismo, quienes acrediten la superación de esta prueba, podrán acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior y de Grado Medio.

¿En qué consiste la prueba?
La prueba de acceso se estructura en dos fases, una general y otra específica.


La fase general consta de tres ejercicios:

     1º. Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.

     2º. Lengua Castellana.

     3º. Lengua extranjera a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués.


La fase específica se estructura en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas del conocimiento. Y Consta de un ejercicio sobre dos de las materias propias de la opción elegida. Estas materias son:


OPCIÓN MATERIAS


A - Artes y Humanidades

Dibujo Artístico; Historia del Arte; Literatura; Historia.

B - Ciencias

Matemáticas; Física; Química; Biología.

C - Ciencias de la Salud

Biología; Química; Física; Matemáticas.

D - Ciencias Sociales y Jurídicas

Matemáticas; Historia; Economía de la Empresa; Literatura.

E - Ingeniería y Arquitectura

Dibujo Técnico; Matemáticas; Física; Química.

Se entenderá que el aspirante ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación final de ésta, no pudiéndose en ningún caso promediar cuando se obtenga una calificación inferior a 4 puntos en alguna de las partes.


Si se aprueba ¿está asegurada la plaza en la titulación que se desea?
En las titulaciones universitarias con límite máximo de admisión se reserva un cupo de un mínimo del 2% de las plazas. Por lo tanto, si hay 100 plazas de nuevo ingreso, únicamente podrán acceder 2 personas, a no ser que al final del proceso de asignación de plazas por otros cupos, la titulación no cubra la totalidad de plazas ofertadas. Si la titulación no tiene límite de admisión bastará con matricularse en el plazo que establezca la universidad correspondiente.


¿Dónde se realizan las pruebas de acceso para mayores de 25 años?
Las pruebas de acceso se pueden realizar en cualquier universidad que imparta la titulación que interesa al alumno, correspondiéndole con carácter preferente, a efectos de ingreso, la Universidad en la que la ha superado.


¿Se puede realizar la prueba de acceso, para un mismo curso académico, en más de una universidad?
NO. En caso contrario quedarán automáticamente anuladas todas las pruebas realizadas.


¿Puedo presentarme de nuevo en sucesivas convocatorias para mejorar mi calificación?

Cuantas veces se quiera. Siempre se conservará la mejor calificación. También se pueden repetir las pruebas por una opción diferente. Además, la repetición de la prueba no será obstáculo para que el aspirante pueda formalizar su matrícula en la universidad donde la realizó.


¿A qué titulaciones puedo acceder?

Con la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años se puede acceder a cualquier carrera universitaria. Pero, en el caso de que haya más solicitudes que plazas ofertadas, se es preferente en aquellas titulaciones vinculadas a la opción o rama del conocimiento por la que se ha presentado. En el apartado oferta formativa podrás conocer las titulaciones incluidas en cada rama de conocimiento.


PRUEBA MAYORES DE 45 AÑOS

Esta opción es para personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías, ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional. Tiene como objeto apreciar la madurez e idoneidad de los aspirantes para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Además de la prueba, los candidatos deberán realizar una entrevista personal para poder acceder a la Universidad.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba constará de 2 ejercicios:

1º. A elegir entre un comentario de texto, con un breve cuestionario de preguntas o el desarrollo de un tema general de actualidad, del que realizarán una composición escrita. La duración máxima de este ejercicio será de una hora.

2º. Versará sobre Lengua castellana. Se ofrecerá dos temas a elegir uno. La duración máxima será de una hora.


La calificación de cada uno de los ejercicios se determinarán con una puntuación de 0 a 10 expresada con dos cifras decimales. La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los ejercicios, calificada de 0 a 10 puntos y expresada con dos decimales. Se entenderá que el aspirante ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose en ningún caso promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos en cada ejercicio.


¿Dónde se realizan las pruebas de acceso para mayores de 45 años?

Las pruebas de acceso se pueden realizar en cualquier universidad que imparta la titulación que interesa al alumno, pero sólo dan acceso en la universidad en la que se superan. Además no se podrá realizar para un mismo curso escolar en más de una universidad.

Las fechas para su realización dependen de cada universidad, pero suelen ser en el primer trimestre del año. En el momento de efectuar la preinscripción para la realización de la prueba de acceso, los candidatos deberán manifestar la rama o ramas de conocimiento a las que desean solicitar admisión posteriormente.


Si apruebo ¿tengo asegurada la plaza en la titulación que me interesa?

No. En las titulaciones universitarias con límite máximo de admisión se reserva un cupo de entre 1 y 3 %


¿Cuál es el objetivo de la entrevista?

Su finalidad será determinar para qué rama o ramas de conocimiento, en torno a las cuales se organizan las enseñanzas de grado, resultan aptos.

Las preguntas de la entrevista estarán relacionadas con el interés por cursar algún grado concreto o bien estudios de una determinada rama de conocimiento, así como con las razones por las que el aspirante se considera capaz de tener éxito en tales estudios.


¿A qué titulaciones puedo acceder?

A los candidatos les corresponderán, a efectos de ingreso, aquellas enseñanzas universitarias oficiales de Grado ofertadas por la Universidad que estén vinculadas con las ramas de conocimiento para las que hayan resultado aptos en la entrevista individual.

En el apartado oferta formativa se encuentran las titulaciones incluidas en cada rama


MAYORES DE 40 AÑOS CON EXPERIENCIA LABORAL

Esta opción es para aquellas personas con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza oficial de grado, que no posean ninguna titulación académica para acceder a la universidad por otras vías y que cumplan o hayan cumplido los 40 años antes del 1 de octubre del año de inicio del curso.


¿En qué consiste?

El proceso de evaluación se desarrolla en dos fases:


1ª Fase: valoración de la experiencia laboral o profesional en relación con la enseñanza de grado solicitada y justificada.


2ª Fase: entrevista personal con el tribunal, destinada a verificar la adecuación e idoneidad de la experiencia laboral o profesional respecto de la enseñanza solicitada. Para realizar esta entrevista será necesario superar previamente la primera fase.


La superación de estas fases en relación con una enseñanza de Grado concreta permite solicitar la admisión exclusivamente a dicha enseñanza y garantiza un acceso directo si hay plazas suficientes, en caso contrario las solicitudes se ordenaran por la nota final obtenida en el proceso de evaluación.

Para este proceso cada universidad reserva un porcentaje de plazas de entre el 1-2% del total de las plazas ofertadas.


¿Cuándo?

Depende de cada universidad, pero suele convocarse a la vez que las de acceso de mayores de 25 y la de 45, entre diciembre y primer trimestre del año siguiente.


ACCESO PARA TiULADOS UNIVERSITARIOS

Destinado a todas aquellas personas que tienen un titulo de:

  • Graduado
  • Licenciado
  • Ingeniero
  • Arquitecto
  • Diplomado universitario
  • Ingeniero técnico
  • Arquitecto técnico

Para este acceso la universidad reserva un 3% de las plazas en cada titulación. En el caso de que haya más solicitudes que plazas, las solicitudes se ordenaran por la nota media obtenida en los estudios realizados.


ACCESO PARA DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Si se poseen los requisitos académicos para acceder a la universidad, es decir prueba de acceso aprobada o un ciclo formativo de grado superior u otra titulación universitaria y además se posee la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento según lo establecido en el Real Decreto 971/2007 de 13 de julio, la universidad reserva un porcentaje en torno al 3% de las plazas ofertadas, porcentaje que puede ser mayor en el caso de algunas titulaciones como Fisioterapia, Ciencias de la actividad física y del Deporte, Maestro de educación Primaria … dependiendo de cada universidad.


ACCESO CON DISCAPACIDAD

Para los estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y reúnan los requisitos académicos señalados anteriormente, se reserva un porcentaje en torno al 5%.

¡Importante! en el caso de estudiantes que cumplan requisitos para acceder por más de un cupo es decir que puedan acceder por ejemplo por prueba de acceso (PAU) y por deportista de alto nivel o discapacidad podrán solicitar la admisión a las plazas de ambos cupos. No obstante quien lo haga por mayores de 25 o de 45, o 40 con experiencia laboral solo podrán acceder a las plazas reservadas a la vía correspondiente.

Copyright 2011 Cepyme Aragon
Política de Privacidad | Normas de Uso

Iniciativa Educaibercajacepyme aragon