BOMBERO

Minimizar

Este profesional tiene entre sus funciones principales la extinción de incendios, el rescate de supervivientes y, en general, sirve de apoyo ante cualquier catástrofe.

 

 

Generalmente, se accede a un puesto de bombero aprobando una oposición, pero no todas las oposiciones al Cuerpo de Bomberos son iguales. Estas oposiciones las convocan los Ayuntamientos, Diputaciones, Consorcios y Servicios de Extinción de incendios. Son puestos de trabajo de la Administración Local y al ser de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir dichas plazas. Por ello os recomendamos que busquéis vuestra convocatoria concreta para ver lo que piden y cuál es el temario.

 

 

 

También tienes que tener en cuenta que hay distintos puestos y depende para cual pueden cambiar los requisitos y la prueba.

 

PUESTOS:

 

§  Bomberos Conductores: Son los encargados de la manipulación, conducción y mantenimiento de los vehículos de bomberos. Serán los responsables de abastecer de agua y materiales a sus compañeros

 

§  Bomberos Especialistas: Encargados de las maniobras de extinción de incendios y salvamento, se ocuparán de neutralizar los riesgos y minimizar los daños producidos por la emergencia.

 


De forma general los
REQUISITOS suelen ser.

 

·       Tener nacionalidad española o ser nacional de algún estado miembro de la Unión Europea.

 

·       Edad: cumplidos los 16 años, 21 en el caso de que nos presentemos a bombero-conductor

 

·       Permiso de conducir B y el permiso BTP, que son respectivamente el permiso del coche y el permiso para conducir vehículos destinados al transporte público y vehículos prioritarios.

 

En el caso de bombero conductor también tendremos que incluir el permiso de conducir C para conducir camiones. En algunos casos pueden ser solicitados los permisos C + E (trailer) y D (autobús), aunque suele ser poco frecuente.

 

·       Titulación académica: Estas condiciones variarán en función al grupo y subgrupo al que nos presentemos, siendo por norma general las siguientes:

 

·         Grupo A: Titulación universitaria

·         Grupo B: estar en posesión de un título de Técnico Superior (Ciclo Formativo de Grado Superior).

·         Grupo C:

o    C1: estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio)

o    C2: estar en posesión del Graduado Escolar, FP de Primer Grado o título de Graduado en ESO.

 

·       No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el normal desarrollo de las funciones propias del cargo.

 

·       No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

 

·       Acreditar aptitud física, bien porque la oposición incluye un reconocimiento médico o bien con la presentación de un certificado médico, en impreso oficial y firmando por un colegiado en ejercicio.

 


OPOSICIÓN

 


Una vez que cumplamos con todo lo expuesto anteriormente deberemos hacer frente a una serie de
pruebas tanto físicas como teóricas, incluyendo test de personalidad y reconocimiento médico así como otras pruebas alternativas que tan sólo serán solicitadas en circunstancias especiales como son la prueba de oficio y la prueba de conducción.

 

 

El proceso suele continuar, una vez superada la oposición, con un Curso Selectivo de carácter eliminatorio.

 

 

 

OTROS TRABAJOS RELACIONADOS

 

 

También existen otros como son:

 

 

 

§  Bomberos de empresa: Son servicios privados que dependen de las empresas. Suelen estar en aeropuertos y en grandes industrias.

 

§  Bomberos Forestales: Son servicios privados y públicos contratados normalmente de forma temporal para la extinción de incendios forestales.

 

§  Bombero Militar UME: Depende del ejército y colabora en grandes emergencias

 

 

Si te interesa conocer cómo es el acceso al cuerpo de Bomberos en algunas comunidades:
BOMBERO (ZARAGOZA)    C. VALENCIANA    LA RIOJA  EXTRMADURA. 



MADRID

 

Copyright 2011 Cepyme Aragon
Política de Privacidad | Normas de Uso

Iniciativa Educaibercajacepyme aragon