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QUIERE APRENDER IDIOMAS

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Hoy en día, el estudio de los idiomas es algo considerado como importante en nuestra sociedad, a su aprendizaje en el colegio se suman un montón de actividades que precisamente fomentan este aprendizaje y el poder estudiarlos y acreditar ese conocimiento ante los demás con un título o certificado, es una opción que ha de valorarse cuidadosamente.

 

Existen bastantes títulos de idiomas extranjeros, con mayor o menor prestigio en diferentes entornos educativos o laborales, como por ejemplo, el "First Certificate" de inglés así como el TOEFL, el DELF y el DALF francés o el ZD o ZMP alemán por ejemplo.

Pero todos estos títulos… ¿qué nivel tienen? ¿Cómo se conoce qué se estudia? ¿Son equivalentes?...No siguen criterios comunes, por lo que para solucionarlo se creó el Marco común europeo de referencia para las lenguas”. (MERC)

¿Qué quiere decir ésto?    

 

Que se sigue una misma base, común en toda Europa, donde se describe lo que los estudiantes han de “aprender a hacer” para comunicarse eficazmente además de comprender la cultura de la lengua que se aprende. Así mismo, se definen 6 “niveles de dominio” o de competencia de la/s lengua/s que se aprenden. De esta manera, el MERC, "homologa" los distintos títulos oficiales que concede cada país, a través de los siguientes niveles: 

 

A1 : Se reconocen palabras y frases sencillas y de uso frecuente. Se pueden hacer y contestar preguntas sencillas, siempre cuando se hable despacio y claramente. Pueden rellenarse formularios, escribir pequeñas notas o postales.

 

A2 : Frente a un mensaje breve, ya se reconoce la idea principal, ya que se posee un vocabulario básico sobre actividades cotidianas y situaciones de necesidad. Puede leerse y escribir textos pequeños como cartas, anuncios, menús…Todavía no se puede mantener una conversación completa pero sí presentaciones e intercambio de información básica.


B1: La comprensión oral y escrita ha aumentado, ya que puede mantener y seguir la idea principal de conversaciones claras, seguir un programa de TV, participar con soltura en conversaciones sobre temas cotidianos, redactar cartas y pequeños relatos.

B2: Frente a temas conocidos y del interés personal, se pueden seguir más fácilmente conversaciones, películas, informativos, artículos de prensa, así como escribir textos y participar en debates sobre temas que le interesan.

C1 : Con una buena comprensión, se sigue sin problemas películas, textos literarios, artículos y manuales especializados ajenos a su ámbito de trabajo e interés. La expresión oral igualmente es fluida y espontánea, adaptando su lenguaje al de sus interlocutores.

C2 : Ya se comprende cualquier conversación, a velocidad de nativo siempre y cuando se familiarice con el acento: Las lecturas de textos ya sea literarios o técnicos, pueden ser complejos. Puede expresarse con diferentes matices, expresiones coloquiales, escribir artículos complejos, discursos en diferentes estilos.

 

 

Pero… ¿dónde se puede obtiener un certificado que acredite el conocimiento de idiomas?

 

Una de las formas posibles, es solicitar la admisión en las ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EEOOII), que son centros públicos que dependen de las Administraciones Educativas de las diferentes Comunidades Autónomas. En estas escuelas, se sigue lo establecido en el “Marco común europeo de referencia”.

¿Cómo se Organizan?


 

Las Enseñanzas de Idiomas, que son Enseñanzas de Régimen Especial, (E.R.E), se organizan en 3 Niveles:


 

  • Nivel Básico: Otorga la certifición que reconoce el nivel A2 del Marco Europeo de Referencia
  • Nivel Intermedio: Otorga la certificación que reconoce el nivel B1 del Marco Europeo de Referencia
  • Nivel Avanzado: Otorga la certificación que reconoce el nivel B2 del Marco Europeo de Referencia


 

Desde el curso 2010-11 algunas Escuelas Oficiales de Idiomas ofertan formación que otorga el nivel C1, bien a través de cursos de perfeccionamiento, o estableciendo, como ocurre en Navarra, un 4º nivel que otorga dicha certificación.

¿ Cuánto tiempo duran?
En la mayoría de los idiomas, la duración total es de 6 cursos, 2 cursos en cada uno de los niveles. Pero en algunas comunidades autónomas, podemos encontrarnos que el nivel Básico dura sólo 1 curso.
También puede suceder que en determinados idiomas, como por ejemplo árabe, chino o japonés, la duración total sea de 8 cursos.


¿Qué Titulación se obtiene?

Tras la superación de una "Prueba Terminal" para cada uno de los Niveles, se obtiene el “certificado” correspondiente al nivel.

¿Cómo se accede? Requisitos

  •  

    Requisito de Edad:

    De forma general, hay que tener 16 años cumplidos en el año en que se empiecen los estudios, aunque pueden acceder también los mayores de 14 años para cursar un idioma distinto al que cursan como 1er idioma extranjero en la ESO.

     

    Requisito de Acceso a los Niveles:

    Nivel Básico: Solicitar el acceso cumpliendo requisito de edad.

    Al Nivel Intermedio, es necesario el Certificado de superación del nivel Básico.

    Al Nivel Avanzado, es necesario el Certificado del nivel Intermedio.

     

     

    Excepciones:

    Con Título de Bachillerato: Se puede acceder directamente al 1er curso del nivel Intermedio de la 1ª Lengua Extranjera que se haya estudiado en el bachillerato.

    Si posee conocimientos previos de un idioma: Puede accederse a un curso distinto de 1º de nivel Básico siempre y cuando se supere una Prueba, la cual se establece desde la administración educativa y ha de tenerse la edad mínima: 16 años o 14 años si es un idioma diferente al que se cursa en la ESO.

    ¿Qué idiomas pueden estudiarse?


     

    Se pretende que se tenga la posibilidad, sobre todo, de estudiar las lenguas oficiales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como de las lenguas co-oficiales de España y también se puede estudiar el español como lengua extranjera. Hay otros idiomas que por razones sociales, culturales y/o económicos pueden resultar interesantes estudiar.

    Así, concretamente, en las Escuelas Oficiales de Idiomas se imparten enseñanzas de los idiomas alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, sueco, lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas y español como lengua extranjera.


     

    ¡Ojo! Esto no significa que en todas las escuelas se estudien todos los idiomas…

    ¿Cómo pueden estudiarse?

     

     

    Hay diferentes Modalidades de Estudio, es decir, se puede optar por: 

     

    Oficial Presencial:


     

    Una vez que ha sido admitido, se apunta a un grupo, en un horario concreto, de todos los que la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) organiza para cada curso de cada nivel e idioma. Tiene que asistir regularmente a clase, ya que las faltas se contabilizan. Estos grupos y horarios se hacen públicos antes de abrirse el periodo de matrícula.

  • Si deseas conocer los centros de Aragón y de Madrid C. Valenciana La Rioja  Extremadura  Castilla-La Mancha 

    Por Libre:

    Esta posibilidad es para aquellos que o ya poseen un conocimiento del idioma o están formándose por otras vías y desean “certificar” que poseen dicho nivel de idioma. Las Administraciones educativas, preparan unas Pruebas Oficiales para este fin.


     

    Como ejemplo de pruebas os dejamos muestras de exámenes para la obtención de la certificación de los niveles básico e intermedio


  • Además, las Administraciones educativas, también organizarán unas Pruebas, homologadas, para que tanto los alumnos de la ESO como de FP, puedan obtener la certificación oficial del conocimiento de las lenguas cursadas en dichas enseñanzas.

    A Distancia: 

    En las EEOOII, también existe la posibilidad de estudiar INGLÉS a través del Programa “That´s English!”

     

    ¿En qué consiste? Es un programa que sigue los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación y que se siguen en las EEOOII, además, cuenta con la colaboración de la BBC y de TVE para impartir dicho contenido, además de los libros, cuadernos de actividades y DVD´s.

    ¿Dónde se imparte? Se imparte en las EEOOII autorizadas para ello, a nivel nacional.

    ¿Cómo se organiza?

    Duración y estructura : Se pueden estudiar los niveles Básico e Intermedio, de 2 cursos académicos cada uno. A su vez, cada uno de los cursos está compuesto de “módulos”.

     

    Apoyos : A través de un profesor, que será el tutor, el cuál va a guiar el proceso de aprendizaje, orientará y resolverá dudas.

    Reuniones de Tutoría : Son de forma colectiva o individual, al menos, tres veces en cada módulo, una al principio, colectiva, para organizar y explicar la programación; luego a mediados del módulo otra de seguimiento y finalmente, la de preparación de la evaluación de dicho módulo. Existen más sesiones presenciales, que se dedican al desarrollo de destrezas comunicativas: la expresión e interacción oral.

    Evaluación : Cada uno de los módulos, son evaluables e independientes, que una vez aprobado uno, se mantiene mientras está en el mismo nivel y en la modalidad a distancia.

    ¿Cómo obtener la Acreditación del Nivel? Finalmente, para obtener la “acreditación” del nivel, ya sea Básico o Intermedio, ha de presentarse a las “Pruebas Terminales” específicas de certificación, que son comunes para todos los alumnos, independientemente de la modalidad seguida. Es válido para todo el ámbito nacional.


     


     

     

    ¿Puede cambiarse de Modalidad? Puede acceder con ese Certificado de nivel, al siguiente nivel en otra Modalidad. Por ejemplo, cursar el nivel básico presencial y con su certificación solicitar cursar el nivel intermedio a distancia y una vez obtenido el certificado del nivel intermedio, solicitar cursar el avanzado en la modalidad presencial.

     

     

    Si deseas tener más información de esta modalidad, así como conocer qué Escuelas Oficiales de Idiomas tienen esta modalidad, puedes acceder a la web oficial de dicho Programa: That’s English! . ( http://www.thatsenglish.com/)

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