DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Minimizar

LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN:

Si partimos de que “Orientar”, desde un punto de vista educativo, es un proceso que ofrece ayuda al alumno para que logre su maduración personal y concrete su camino/ itinerario en la vida…en la educación Secundaria, además, cobra un especial sentido, ya que es uno de los principios generales que se persigue en esta etapa para todos los alumnos.

Este rol/función orientadora recae, de una manera especial en el Tutor de cada grupo de alumnos, el cual coordina el proceso de enseñanza/aprendizaje de cada alumno.

Cuenta con el “apoyo y asesoramiento” del orientador/psicopedagogo del Departamento de Orientación, el cual actúa sobre los alumnos a través de éste, pero también lo hace de forma directa en determinadas ocasiones.


EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

¿Quienes conforman este departamento?

    En los centros de educación secundaria, existe un Departamento de Orientación, el cual está compuesto, principalmente y de forma general, por el orientador (psicólogo, pedagogo o psicopedagogo), así como aquellos profesores de ámbito (que imparten clase en los PDC y en los PCPI), de compensatoria, maestros de pedagogía terapéutica… aunque puede variar esta composición, según las diferentes comunidades autónomas.

¿Cómo intervienen?

    La Orientación en los Centros de Secundaria, es una actividad integrada en la propia educación, y desde el Departamento de Orientación se actúa en 3 ámbitos:

  

  1. Apoyo al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

  1. Plan Acción Tutorial (PAT)

  1. Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP)

Si quieres puedes ampliar esa información, accediendo a los diferentes apartados del punto principal dedicado a la Etapa Secundaria.

Copyright 2011 Cepyme Aragon
Política de Privacidad | Normas de Uso

Iniciativa Educaibercajacepyme aragon